Fue anunciado en el E3 (una convención en donde las compañías de videojuegos muestran sus trabajos) de 1999 generando gran furor una imagen en la que se veía una pelea totalmente realista entre Link y Ganondorf, protagonista y antagonista de la serie de The Legend of Zelda. Lo más impactante fue el ver su estructura de cubo, de la cual hablaré más adelante. Apareció en América en noviembre del año 2001.
Hardware
Su estructura: un cubo sin medidas exactas, 15cm de largo y 11 de alto, incluía 2 puertos para memorias Flash y lo más extraño un asa para movilizarla en la parte trasera de la consola.
Características internas
Procesador ideado por IBM de 98 bits y una velocidad de 485mhz. Entre otras cosas, lograba efectos de luz muy buenos. Los mejores gráficos de su generación.
Sus discos de juegos, diseñados por Panasonic, poseen un diámetro de 8cm, lo cual los hacían muy pequeños para la época, y que redujo considerablemente la piratería.
Juegos
Si de algo careció el gamecube fue del apoyo de las otras compañías para la realización de los juegos. Los mejores fueron hechos por parte de Nintendo.
De los más importantes tenemos Super Mario Sunshine, Luigis`s Mansion, Metal Gear Solid, Star Fox Assault, Metroid Prime, Resident Evil 4, Animal Crossing, Mario Kart Double Dash!!, entre otros.
Corría el año de 1993, Nintendo dio la gran noticia de que estaban trabajando en una nueva consola que cambiaría la industria de los videojuegos. Lo más sorprendente era que rompía con la lógica de las consola, pues en lugar de los 32 bits que debía contener el procesador, serían 64 lo que podía generar ambientes en 3D. Su nombre clave era el de Nintendo Ultra 64. Tras varios retrasos, su llegada a América se dio en setiembre de 1996. La única diferencia con la versión japonesa eran los juegos.
Hardware
Al inicio solo se comercializó en color plomo, pero luego vinieron los colores verde, azul, rojo, naranja, negro y rosado. De ancho mide 26cm, de largo 19 y de alto 7.
El mando contó con el primer stick de la historia que permitía controlar en distintas velocidades a los personajes en entornos tridimensionales.
Características internas
Además de su procesador de 64 bits, poseía una memoria RAM de mb que permite cargar y ejecutar instrucciones con una velocidad mucho más rápidas a los CDs de la época.
El chip del anti-aliasing, diseñado por Silicon Graphics alisaba los bordes de los objetos en la pantalla.
Juegos
De los juegos más recordados tenemos a Super Mario 64, International SuperStar Soccer 64, Golden Eye 007, Star Fox 64, Mario Kart 64, Conker´s Bad Fur Day, TLOZ Ocarina of Time, Pokemon Stadium, Paper Mario, Mario Party, entre otros.
Periféricos
Controller Pak: Permitía guardar los archivos de los juegos y llevarlos a cualquier lugar.
Rumble Pak: Permitía que los mandos pudieran vibrar según los sucesos en el juego.
Expansion Pak: Permitía expandir la memoria del juego para lograr juegos más largos.
Transfer Pak: Permitía transferir los datos del gameboy al nintendo 64. Recordado por su uso en el Pokemon Stadium
Después del éxito de su primera consola casera, Nintendo decidió darle al mundo la consola que más a revolucionado a la empresa. Juegos espectaculares, historias memorables y sobretodo, varias horas de diversión en una consola que cambió el concepto total de lo que es un videojuego. En 1990 fue a Japón, en abril del 92 le tocó la suerte a América. En el set de compra venía incluído el juego Super Mario World.
Hardware
Por fuera gris y morado. Los colores la hicieron atractiva a la vista de los compradores, pero la principal diferencia en su diseño era que los cartuchos se colocaban pero fuera.
Características internas
Su procesador superaba a su predecesor, es más doblaba la capacidad de éste con 16 bits, lo que evitaba que la acción de la pantalla se viera ralentizada cuando habían varios elementos en pantalla. Además permitía juegos más largos y mejoras visuales. Otra mejora fue la inclusión de efectos de rotación y escala de los personajes del juego.
La memoria RAM también se vio totalmente mejorada con 128kb.
En el tema del audio, poseía un chip diseñado por Sony de 8 bits, que permitía igual cantidad de sonidos simultáneos en la pantalla, algo nunca antes visto en los videojuegos.
Juegos
De los juegos más memorables tenemos Super Mario World, International Super Star Soccer, Star Fox (que incluía el famoso chip FX), Crono Trigger, Street Fighter II, Donkey Kong Country, Super Mario Kart, Super Metroid, entre otros.
Periféricos
Contó con menos que su predecesor, pero igual influyeron en cierta forma en su historia y juegos.
Super Scope: Apuntaba y destruía varios objetos en la pantalla. Recordado por su uso en Yoshi`s Safari
Chip FX: no era un periférico en su totalidad, pues se incluía en la consola y generaba gráficos poligonales y ambientes en 3D
La primera consola de Nintendo surgió en 1983, cuando la empresa de los videojuegos estaba prácticamente muerta. Pero la compañía Nintendo (que tenía cierta fama por ser la creadora de varios juegos de arcadias, el Game&Watch y las cartas Hanafuda) le dio la vuelta totalmente al mercado de juegos de video. Al ser un éxito entre las consolas desafortunadas en Japón, dio rápidamente el salto a América, en donde las ventas fueron generalizadas y en un estudio en 1985 afirmó que el 80% de norteamericanos de clase media tenían un NES en su casa.
Hardware
Solo mencionaré el hardware de la versión americana.
El diseño era sumamente distinto al de las consolas de la época, se asemejaba mucho a un VHS. Solo poseía dos tonos distintos de gris como colores. Las medidas de la consola son 10 pulgadas de ancho, 8 de largo y 3 de altura. La ranura de los cartuchos de los juegos era interna.
Características internas
El NES posee un microprocesador de 8 bits, que lograba que, a diferencia de los juegos de la época, se leyera la información de los cartuchos con fluidez con una posibilidad escaza que el juego se "trabara".
Tiene una memoria RAM base de 2kb, pero gracias a los cartuchos se podía expander hasta los 8kb. Pasando a la memoria ROM, podía soportar hasta 32kb.
Pasando a lo audiovisual, la consola posee 5 canales de audio, los cuales pueden enviar igual cantidad de sonidos simultaneos. Mientras que en la paleta de colores, se contaba con 48 los cuales eran conseguidos tras realizar combinaciones con las tonalidades de los 3 colores básicos.
Juegos
La consola marcó el nacimiento de varias sagas de videojuegos entre ellas The Legend of Zelda, Final Fantasy, entre otros. Además aparecieron juegos muy buenos como Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, Double Dragon, Little Sanson, Contra, Duck Hunt, entre otras joyas.
Periféricos
Zapper: sirva para simular la acción de una pistola por medio de rayos infrarojos. Recordada por su uso en Duck Hunt.
R.O.B: Diminutivo del nombre Robotic Operating Buddy. Ayudaba a acomodar bloques en el juego Giromyte
Power Glove: Diseñado por mattel en 1990. Funcionaba para los juegos Super Glove Ball y Bad street Brawler